Según el Sistema Eléctrico Español, las instalaciones de energías renovables en España han aumentado un 13,6% con respecto al año anterior y ha pasado a representar un 52% del total de energía producida en el país. El tipo de energía que ha experimentado un mayor crecimiento, ha sido la energía solar fotovoltaica, que aumentó en un 93,2%. Estos datos nos dan una clara señal del potencial que tienen y que proyectan este tipo de energías. En este artículo queremos hablaros sobre cómo se obtiene la energía renovable y los diferentes tipos de energías renovables.
¿Cómo se obtiene la energía renovable?
Llamamos energías renovables a aquellas cuya procedencia es de fuentes naturales, limpias e inagotables. Por lo que suponen una garantía en la protección del medio ambiente, al no emitir ningún tipo de gas contaminante para el medio ambiente, ni gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el temido cambio climático.
Tipos de energías renovables
Estas son las principales energías renovables o verdes que existen en el planeta:
- Energía eólica. Para producir energía eólica se utiliza la fuerza del viento para producir electricidad. Para ello se instalan aerogeneradores en un parque eólico, esos nuevos molinos gigantes que inundan gran parte de nuestra geografía, especialmente en los terrenos más planos y donde existen mayores corrientes de aire. España es el quinto país con más parques eólicos de todo el mundo.
- Energía hidráulica. Es la energía procedente del movimiento del agua en ríos, arroyos y saltos de agua. Esta actividad produce y almacena electricidad. Aunque requiere de una costosa y compleja infraestructura, tiene una rentabilidad muy alta; ya que los gastos de explotación son muy bajos.
- Energía solar. Como su nombre indica, es la energía procedente del sol y es la más utilizada y demandada para ofrecer los servicios de luz y gas. Existen dos tipos:
- Energía solar térmica o termoeléctrica: este tipo de energía es producida por la acción de los rayos solares calentando unos espejos, que a su vez, calientan un fluido hasta que este emite un vapor, que se convierte en electricidad.
- Energía solar fotovoltaica: en este caso, no hace falta calentar ningún líquido. La luz cae directamente sobre los paneles solares, formados por células fotovoltaicas y estas transforman esta energía en electricidad.
- Energía geotérmica. Las capas interiores del planeta emiten una enorme cantidad de calor. Esta energía térmica es una gran fuente para crear electricidad. El mecanismo de este proceso tiene algo en común con la energía solar térmica. En este caso, se perfora el terreno, instalándose unas tuberías que transportan agua, que el calor se ocupa de calentar, hasta que se produce un vapor que genera la energía eléctrica.
- Energía mareomotriz. Cuando se produce la subida y bajada de la marea marítima, se produce una energía que se aprovecha para su transformación en otra que nos sea útil. Esto se consigue con la instalación dentro del mar de un alternador que realiza esta función.
¿Puedo contratar energías renovables?
- Biomasa. Llamamos biomasa a la materia orgánica, ya tenga una procedencia vegetal, de desechos animales, de la actividad agrícola, desechos de origen forestal, como es el aserrín, o desechos fósiles. Su combustión genera la energía que se transformará en electricidad a través de unos alternadores que se comunican con la red eléctrica.
- Energía Undimotriz u olamotriz. Es otra de las energías naturales que tienen su origen en el mar. En este caso, en las olas que se producen cuando este llega a las costas. Esta energía puede ser obtenida tanto en la superficie como en el fondo del mar, para lo que se instalará un generador eléctrico. La cantidad de energía depende de aspectos como la altura del oleaje, la velocidad y longitud de la onda y de la densidad del agua.
Cómo contratar energías renovables
Una vez que ya conoces un poco más las diferentes opciones y tipos de energías limpias y cómo se obtiene la energía renovable, ya sólo te faltaría, en el caso de que fuese tu opción elegida, poner los medios para que alguna de ellas sea la que ponga luz y a tu hogar o a tu lugar de trabajo. Para ello, queremos que conozcas nuestra empresa. En la que llevamos años asesorando y comercializando con todo tipo de energías.
Te damos la oportunidad, no sólo de que puedas ahorrar en tus facturas, contamos con una práctica calculadora digital en la web, sino de que también puedas llegar a convertirte en uno de nuestros agentes, obteniendo intereses económicos, en el caso de que consigas vender nuestros servicios.
Esperamos que hayamos puesto algo de luz en tu conocimiento este artículo sobre generación de energía renovable y sobre cómo obtener energías renovables y los diferentes tipos de estas que existen. Te invitamos a que visites nuestra web, donde podrás ver todo lo que hacemos y leer algunos de los artículos de nuestra web, relacionados con este tema:
Así como, las tarifas, las ofertas y los servicios que te ofrecemos con el objetivo de contribuir a tu bienestar y a tu economía.